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GobiernoTransparente

Participación Ciudadana

Desde el 01 de Enero al 31 de Octubre del año 2017.

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que este Organismo (Servicio de Vivienda y Urbanización - Región de La Araucanía) pone a disposición de sus usuarios.

Última actualización:10/09/2017


Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Acceso a Información relevante El Serviu pondrá en conocimiento público, de manera completa y oportuna, y a través de un amplio acceso, la información relevante acerca de sus planes, programas, presupuesto, actos, resoluciones, y los fundamentos y procedimientos para la dictación de los mismos, salvo respecto de aquello en que la legislación vigente establezca excepciones. Para estos efectos se dispondrá de Sistema Integrado de Información y Atención Ciudadana (SIAC), sitio Web regional y Ministerial y todos aquellos mecanismos establecidos en la Ley 20.285. Si ver enlace No hay Garantizar los derechos básicos de acceso a la información y retroalimentar la gestión de Serviu con la información proporcionada por la ciudadanía. Usuarios/as y/o beneficiarios/as de subsidios de políticas habitacionales y urbanas y portenciales usuarios/as ver enlace
Cuenta Pública Participativa

En el marco de la Ley N° 20.500 “Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Srta. Romina Tuma Zeidán y el Director Regional (s) del Serviu Araucanía, Don Pablo Campos Banus; han comenzado la convocatoria para el proceso de rendición de la Cuenta Pública del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en La Araucanía.
La Cuenta Pública es el momento de hacer participar a la ciudadanía, a través de un diálogo deliberativo acerca de las razones, los fundamentos, los resultados y consecuencias de las políticas de vivienda y urbanismo. Son espacios de diálogo abierto entre la autoridad y los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general, que permiten a la autoridad rendir cuenta anual de la gestión y a los ciudadanos ejercer control social sobre la administración  pública.
Este año 2017, la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y el SERVIU Araucanía, realizaron en forma conjunta su Cuenta Pública Participativa, la que fue desarrollada en forma presencial y virtual. El día lunes 29 de mayo de 2017, se realizó la jornada presencial y el espacio virtual estuvo disponible entre el 25 de mayo y el 08 de junio de 2017.

Siver enlace No hay Informar acerca de la gestión de los planes, programas, acciones y ejecución presupuestaria de Serviu y la Seremi, dando cuenta de los resultados obtenidos en la gestión anual y explicitando los principales compromisos para el próximo período. Ciudadano/a u organización que requiere conocer la gestión institucional

ver resumen ejecutivo

ver preguntas ciudadanas y respuestas de la autoridad

Consulta ciudadana El Serviu, de oficio o a petición de parte, señalará aquellas materias de su competencia en que requiere conocer la opinión de la ciudadanía. Para tales efectos podrá utilizar para la consulta ciudadana: Ventanillas virtuales, Diálogos participativos y/o Encuestas de Opinión. Siver enlace No hay Generar espacios de encuentro entre la ciudadanía y las autoridades del Estado para propiciar el diálogo sobre materias de interés público. Es un proceso donde la ciudadanía canaliza inquietudes, propuestas y soluciones en materias específicas de políticas públicas. Ciudadano/a u organizaciónes que quiera participar de espacios de analisis sobre distintos temas relacionados con el que hacer de SERVIU.

Reunión comunidades indígenas

Reunión encargadas de vivienda municipal

Reunión comuna de Lautaro

Reunión con personas en situación de discapacidad

Reunión Diálogo ciudadano Melipeuco

Reunión Diálogo ciudadano Renaico

Reunión Diálogo ciudadano Toltén

Reunión Diálogo ciudadano Villarrica

Reunión Diálogo ciudadano Queule - Toltén

Reunión Diálogo Ciudadano con Adulto Mayor

Consejo de la Sociedad Civil Vivienda y Urbanismo de La Araucania Instancia de trabajo de carácter consultivo con representantes de organizaciones sin fines de lucro relacionadas con los objetivos ministeriales. Si ver enlace Podrán participar representantes de asociaciones sin fines de lucro, las categorías que deben estar representadas en el Consejo de la Sociedad Civil Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, según lo establece su reglamento son las siguientes:
  • 1 Representante de Organización Mapuche
  • 1 Representante de Agrupación de Mujeres
  • 6 Representantes de Asociaciones, Corporaciones u Organizaciones no gubernamentales, de discapacidad y colegios profesionales entre otros
  • 1 Representante de Organización Académica
  • 5 Representantes de Organizaciones Funcionales; Comités de Vivienda
  • 3 Representantes de Organizaciones Territoriales; JJVV o Uniones Comunales
1. Profundizar los canales de la participación ciudadana para un mayor y real involucramiento de las personas.
2. Acompañar la toma de decisiones de la política pública con atribuciones consultivas.
Organizaciones sociales sin fines de lucro relacionadas con la política sectorial

Acta Marzo
Acta Mayo
Acta Julio
Acta Septiembre

Actas Noviembre / Diciembre


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